Se focalizó en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, este proyecto tenía como objetivo preparar desde casa para la escuela a más de 900 niños, a través de un ambiente estimulante y seguro, el objetivo fue desarrollar competencias sociales y académicas de acuerdo con su edad, concentrándose principalmente en áreas de: lectura y escritura emergente, pensamiento lógico-matemático y habilidades socio efectivas.
Con un acompañamiento a más de 450 padres de familia, para que pudieran brindar las herramientas necesarias y generar un proceso de inmersión escolar primaria.
Duró todo el ciclo escolar 2021 y se incluyó una sección dentro del programa, enfocada a la educación financiera a los padres, un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad en el país.
Transcurridos seis meses de la implementación del proyecto que finalizará en el 2024 y buscando beneficiar a niños en la primera infancia, durante la ventana de los 1000 días de vida, hemos logrado apoyar a 150 familias de las comunidades de San Marcos, Chexena, Chio, Caqiximche y Chimox, Alta Verapaz.
El proyecto está dividido en 3 pilares: educación, higiene y nutrición, es por eso que, se inicio con la capacitación en temas como: introducción a la agricultura, control del agua, nutrición y formas adecuadas de siembra y trasplante, con el fin de establecer en cada familia huertos de alta producción, impactando en su alimentación para promover una mejor calidad de vida.
A finales del 2022, todas las familias ya contaban con huertos de alta producción. Dentro del diagnóstico inicial también se evidenció que solo el 33% utilizaban agua hervida o clorada para tomar, haciendo parte del plan integral la entrega de filtros purificadores a cada una.
Cada familia es visitada mensualmente para recibir la guía necesaria para generar cambios de comportamiento que les ayudarán a poder mejorar la alimentación y estilo de vida, además de seguimiento para siembra y resiembra.
Es un movimiento de donantes, voluntarios, activistas y socios que luchan por la salud, la educación y la estabilidad financiera de cada persona en cada comunidad.
Está afiliada a la red United Way Worldwide, una organización internacional sin fines de lucro con sede en Virginia, Estados Unidos y con presencia en más de 40 países del mundo. Durante 20 años United Way Guatemala, ha beneficiado a más de 5.1 millones de niñas y niños guatemaltecos, brindándoles oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y ofrecer una respuesta de alto impacto que cambie el futuro del país.
Todas las familias ya cuentan con huertos de alta producción.
Capacitaciones impartidas sobre métodos de siembra y resiembra en sus huertos.
Entrega de filtros purificadores de agua.
Iniciamos con cambios y nuevas practicas culinarias que mejorarán la calidad de vida.
Seguimiento personalizado y recurrente a cada una de las familias.
Reforzamos el empoderamiento de la mujer.
Los 1000 días ya iniciaron
CONOCE MÁSTenemos más servicios para ti